fbpx
Lectura infantíl

Como ya os dije en el post anterior sobre mis 7 recomendaciones de libros de autoayuda y desarrollo personal que descubrí en la Feria del Libro de Valencia que podéis consultar en el siguiente link:httpss://sheilavaleropsicologia.es/noticias/321-7-recomendaciones-de-ultimas-novedades-en-libros-de-autoayuda-y-desarrollo-personal-que-encontre-en-la-feria-del-libro-de-valencia

Hoy os traigo mis recomendaciones para los más peques de la casa, para educarlos en el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias personales.

 

1.EL EMOCIONARIO – PALABRAS ALADAS

Este es un grandísimo descubrimiento para mí, aunque ya lo llevo tiempo usando no puedo dejar de recomendároslo porque es maravilloso.

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos, todo ello con un lenguaje adaptado a los niños y con unas ilustraciones preciosas. Sirve tanto para los más pequeños como para los más grandes ya que estas definiciones pueden acompañarse de actividades complementarias para profundizar en las distintas emociones y trabajarlas con ellos de una forma dinámica. Además este libro nos habla de 42 estados emocionales, por lo que no se queda en la superficie de las 5 emociones básicas que se tratan en la mayoría de libros de inteligencia emocional sino que profundiza en todas ellas, algunas incluso a los adultos nos cuestan de identificar.

Este libro me gusta no solo porque es fundamental enseñarles a los niños a explicar con palabras como se sienten y así facilitar la comunicación y la comprensión de los mismos, sino porque también muchas veces les exigimos comportamientos que ni siquiera ellos saben cómo gestionarlo, como es el control de las rabietas, compartir juguetes, etc. Es por ello que trabajar en emociones es una parte fundamental en el desarrollo de las competencias personales.

Es este enlace podéis encontrar actividades para complementar con el libro dividas por edades:httpss://www.palabrasaladas.com/emocionario.html#c6

Este es un libro de los que yo llamaría IMPRESCINDIBLE.

 

2.“LO SIENTO” Y “TE LA DEJO”- BLAS MIRAS Y VIRGINIA GARCÍA

Estos libros están escritos para los primeros lectores de edades comprendidas entre 2 y 8 años que con  un texto sencillo y preciosos dibujos, los niños se divierten  mientras trabajan las habilidades sociales.  A través de cada relato aprenden a ser amables, solidarios,  que la amistad es el mejor regalo,  que merece la pena cultivarla.

Lo siento es un relato que trabaja la importancia de reconocer los errores y pedir disculpas; así como el valor de saber perdonar y ayudar incluso a los que antes se han portado mal con nosotros.

Te la dejo es un cuento para aprender que la amistad es el mejor regalo, que compartir siempre es más divertido que jugar solo.

Si estás empezando a enseñarle estas habilidades a tus niños, los cuentos son una magnífica forma de de hacerles llegar el mensaje, así podrán identificarse con el personaje del cuento cuando se vean envueltos en esa situación.

 

3.HILOS DE COLORES- ELENA FERRANDIZ

Hilos de colores cuenta la historia de una abuela que escribe y cose la historia de su vida para regalársela a su nieta, consciente de que tarde o temprano la enfermedad de Alzheimer la sumirá en el olvido. Por eso teje su biografía con hilos de colores, una metáfora de los recuerdos que harán que su nieta comprenda y conozca a quién habita detrás de esa mirada perdida de niña.

 

4.TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA- ELINE SNEL

Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

Este libro me parece una opción fantástica para iniciarles en el método de mindfulness que les ayudará a calmarse y concentrarse en el aquí y el ahora.

 

5.TENGO UNA MAMÁ Y PUNTO- FRANCESCA PARDI

Este cuento nos habla de las familias donde sólo hay un progenitor, una circunstancia que muchas familias viven.

“En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener”.

 

6.VACIO- ANNA LLENAS

Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

“Julia era una niña normal y corriente, como cualquier otra. Su vida era feliz y tranquila. Pero un día, de golpe, todo eso se fue y ella se quedó con un gran vacío. “

Esta lectura es ideal para niños desde unos 8-9 años aunque se puede introducir desde antes, por ejemplo desde los 5-6 años, adaptándolo al nivel de comprensión de cada niño, por lo que habrá que ayudarles a entender algunas de las metáforas que en el libro aparecen.

Este libro puede ser una buena opción para aquellos niños que estén atravesando por una pérdida, para ayudarles a entender el momento por el que están pasando, fomentar la expresión de los sentimientos y a sobreponerse a la pérdida, ese vacío que tanto nos duele y que a veces no sabemos cómo explicarles a los niños.

Hasta aquí mis recomendaciones de las últimas novedades en libros infantiles. Espero que os hayan gustado y podáis apoyaros en muchas de ellas para ayudar a vuestros pequeños en su crecimiento y aprendizaje personal.

Recordaros que cuando les leemos cuentos a los niños estamos creando buenas relaciones, fomentando la comunicación, la reflexión, el aprendizaje de nuevas habilidades que ellos no tienen en su bagaje, y compartiendo tiempo con ellos, algo que a los niños les genera mucho bienestar ya que les hace sentir queridos y cuidados compartiendo un momento de ocio con las personas que más quieren, su familia.

Leave A Comment

Suscribete en nuestra Newsletter



Mejora tu Autoestima
Suscríbete ahora y obtén acceso
al curso "Mejora tu Autoestima" totalmente GRATIS.
    SUSCRÍBETE
    He leído y acepto la política de privacidad